Cielo oscuro



En esta foto nocturna se distingue la constelación de Orión a punto de ocultarse por el horizonte. Para obtenerla se ha usado alta sensibilidad (800ASA) y una exposición de 30s. Si se amplia se aprecia cómo las estrellas han dejado un trazo en su movimiento aparente durante ese medio minuto.

Se observa además que el cielo en Villaverde del Ducado es oscuro. Precisamente la foto está hecha en dirección a Madrid cuya luz se aprecia perfectamente silueteando los chopos. Curiosamente estos chopos están iluminados además por el alumbrado público de Villaverde.

El brillo de fondo de cielo, que es una medida de la calidad astronómica del cielo nocturno, en Villaverde es de V=21,13 magn/arcsec2. No es importante entender estos valores o sus unidades pero sí saber que en Madrid el cielo es V=17,2 es decir casi 40 veces más brillante.

El cielo oscuro del pueblo nos permite ver las estrellas. La contaminación lumínica de Madrid, no. Los que luchamos contra la contaminación lumínica no pretendemos que se apaguen todas las farolas pero sí que se coloquen las justas, sin excesos, bien diseñadas y, sobre todo, que no envíen luz hacia el cielo. Esta emisión es inútil y poro tanto un despilfarro y nos fastidia (a todos) la visión del cielo.

¿Cómo puedo contribuir? Evita luces excesivas en el exterior de tu casa. Apantalla la luz que se escapa hacia el cielo. No las mantengas encendidas toda la noche.
Si no tienes más tiempo lée al menos
Contaminación lumínica en cinco minutos.

Observa nuestra posición de privilegio en este Mapa de contaminación lumínica de Cinzano, P., Falchi, F., Elvidge C.D. 2000, Monthly Notices of Royal Astronomical Society, 318, 641-657.